lunes, 16 de mayo de 2011

CONDUCTISMO


El conductismo surgió gracias al trabajo del Psicólogo John Broadus Watson, donde manifiesta que la psicología no debía estudiar más la mente ni la conciencia, considerando así, que la psicología debía centrar sus investigaciones en el estudio de la conducta, en lo que el individuo hace y no en lo que piensa y siente., partiendo de situaciones especificas y no experiencias sensitivas. Donde se argumenta que la conducta es suficiente para estudiar  no solo el hombre sino a todos los organismos, enfocándose en términos de estímulo-respuesta para lograr explicar la conducta de los organismos. Se dice en este enfoque que toda conducta es aprendida y esta lleva a desarrollar respuestas, donde aparece el condicionamiento respondiente, llamado así,  debido a que se acepta que todo organismo está preprogramado con respuestas automáticas, que surgen de estímulos provocadores o desencadenantes. También se evidencia que todo acto que produzca un efecto satisfactorio en una situación dada, tendera a ser repetido en esa situación muchas veces. También se explica que no son tanto los estímulos los que controlan o generan las respuestas sino las consecuencias las que determinan a estas. Por esta razón en este enfoque se dice que a un psicólogo le debe interesar y estudiar fielmente la conducta, desde lo manifiesto, lo observable y lo registrable. E.L. Thorndike, postulo la ley del efecto, donde de acuerdo a investigaciones realizadas con animales y el hombre, se deduce que se aprende a resolver problemas por medio del ensayo y el error, tanto así que el organismo ensaya varios tipos de respuestas hasta alcanzar el éxito, siendo grabadas en nuestro interior, ya que son causantes de éxito, lo cual hace que sean menos las posibilidades del fracaso. Existen dos tipos de reforzadores en este enfoque los cuales son: Reforzamiento positivo, por ejemplo en el hombre seria recibir afecto, buenas relaciones personales, recibir dinero a cambio de buenas calificaciones, etc. Y refuerzo Negativo, el cual estimula la repetición de un comportamiento.

Entonces, en nuestro diario vivir vemos como a través de los medios, ya sean televisión, radio, imágenes y demás; por medio de propagandas o publicidad, se busca generar imitaciones, como por ejemplo, una modelo delgada, con un cuerpo estéticamente muy bien cuidado, lo que genera que las mujeres quieren tener un cuerpo similar, llevándolas como consumidoras a comprar el producto que se ofrece, obteniendo refuerzos positivos. Pero esto no es lo peor, es solamente un simple ejemplo, lo peligroso para los ojos humanos son los demasiados mensajes subliminales, para que nosotros los consumidores, accedamos a la compra de los productos. Otro aspecto fundamental, es como hoy en día, son más las películas, novelas, caricaturas, etc., donde se muestra imágenes de peleas armas, problemas, violencia, etc. lo que para nuestros hijos y personas que no tengan bien clara su personalidad y percepción de la vida, harían que se volvieran repetitivas, provocando así, la imitación de estas imágenes. Por esta razón, es que hoy en día, se ven muchos casos de muertes entre familiares, que aunque haya empezando con un juego de imitación de lo que los medios audiovisuales nos venden, se han convertido en realidad, matando así, hasta el propio hermano.

domingo, 15 de mayo de 2011

GESTALT

Surgió en Alemania, a principios del siglo XX, donde significaba conjunto, sistema complejo, lo cual le permite ingresar en la profundidad de la mente y el corazón humano desde una perspectiva holística. Se resume en una frase “El todo es más que la suma de sus partes", donde se explica que nada existe por sí solo, cualquier objeto, situación, persona o acto humano son mucho más que la mera adición de sus elementos, esto es, cualquier objeto, persona, situación o acto humano son entendidos o percibidos como una unidad, una totalidad que no pueden “mirarse” uno a uno de manera aislada sino en su interrelación. Los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, plantearon la primera fase, concebida desde la percepción visual, es decir, como el ser humano percibe o interpreta las estimulaciones visuales de manera integral u holística; haciendo un aporte significativo al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la personalidad y la motivación humana. La segunda fase, conocida como Terapia Gestalt, fue desarrollada después por Frederick Perls, quien consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas para integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Aunque una de la principales finalidades de la terapia gestalt es rescatar la emocionalidad del ser humano, se ocupa también del cómo, aquí y ahora, en vez del por qué, allá y entonces, permitiéndonos darnos cuenta de las experiencias presentes, aquí en este momento y ahora, valorando nuestro diario vivir desde una perspectiva diferente. Esta terapia busca resolver los problemas que provienen de la dificultad para mantener una personalidad integra, enfocándose en el aquí y en el ahora, mas no en el pasado, así la persona se estimula de acuerdo a sus preocupaciones en tiempo presente, acercándose y familiarizándose con su problema, permitiéndole analizar con mas objetividad la situación.

En conclusión para este enfoque se dice que cualquier cosa esta conformada de una figura y un fondo, es decir que situaciones preocupantes, que en un momento dado se ubicaban en lo llamado figura, pueden pasar en otras circunstancias, cuando la preocupación ha desaparecido, en situaciones poco significativas, pasando así a lo llamado fondo. Teniendo en claro, que se cierra una gestalt, y puede aparecer otra y que este es un ciclo constante de abrir y cerrar gestalts a lo largo de nuestra vida.

Bueno, voy a hacer una relación con la muerte de un ser querido, considerando así, que la terapia de la gestalt ayudaría, a afrontar la situación,  pasando esta a ser parte del pasado, y lograr vivir el ahora, ya que a pesar de las más grandes dificultades que afrontemos, siempre habrá un presente por el cual vivir, siempre estaremos en el proceso de abrir y cerrar una gestalt, que para este caso, la muerte del familiar se convierte en figura, pero con el tiempo podría pasar a ser el fondo, permitiéndonos vivir plenamente el aquí y el ahora.

martes, 10 de mayo de 2011

LA AUTOESTIMA

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra imagen personal o autoestima.
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.
Cuando la autoestima en una persona es baja, está más vulnerable psicológicamente y puede padecer cualquier trastorno. En este orden de ideas toda nuestra vida gira en torno al nivel de autoestima que tenemos, el pilar en el que basamos nuestra persona está formado por un conjunto de relaciones como lo son las de trabajo, pareja, familiares, amistades, etc.
La confianza en sí mismo, es decir el nivel alto de autoestima, es indispensable para afrontar las dificultades que se nos presentan en la vida y otorgar la energía suficiente para arriesgarse, tomar decisiones, a pensar de las posibles opiniones en contra y sobre todo lda sensación de ser válidas y dignas de estima.
Técnicas para mejorar la autoestima
Dentro de ti:
ü Escúchate
ü Convierte lo negativo en positivo
ü Date una oportunidad y reconoce tus cualidades
ü Acéptate tal como eres
ü Acepta tus sentimientos
ü Cuida de ti mismo
ü Atiende a tus necesidades
ü Alimenta tu cuerpo y tu mente
ü Mantente en movimiento
ü Examina tus verdades
ü No sientas vergüenza
ü Descubre y reclama las partes que te faltan
ü Las cosas no son ni blancas ni negras
ü Alivia tenciones con actividades que te relajen
ü Respira adecuadamente
ü Abandona la ira
ü Elige tus momentos
Y fuera de ti:
ü Da y recibe confianza
ü Juega más
ü Aprende a escuchar la verdad
ü Deja de hacer comparaciones
ü Perdona y olvida
ü Alarga la mano y busca amigos
ü Establece las fronteras entre al yo y el tú
ü Las responsabilidades de comparten se comparten: tuya-mía y nuestra
….Y, disfruta de pequeñas cosas, abandona el perfeccionismo, valora tus triunfos, levántate cuando caes, protege tu autoestima, acepta momentos oscuros, ponte metas realistas y ve en su busca con estrategias adecuadas.

PSICOLOGÍA CLÍNICA


Es una rama de la Psicología que realiza tratamientos a personas de cualquier edad, las cuales sufren trastornos emocionales, dichos trastornoso permiten que la persona desarrolle normalmente su vida de relación, no está en capacidad de entender con eficiencia las obligaciones propias de esa etapa de su vida, no supera los conflictos que provocan los cambios, le es difícil entender un sin número de situaciones debido a al deterioro de su salud mental.

La Psicología es uno de las ciencias más complejas debido principalmente debido a la diversidad de los conflictos humanos, diferencias culturales, sociales morales y religiosas y la forma única que tiene cada ser humano de ver el mundo y expresar sus emociones, por este motivo resulta difícil realizar un tratamiento desde un solo enfoque.
La Psicología clínica es la encargada de determinar con la máxima precisión posible el diagnóstico deferencial de sus pacientes y lograr descartar con la mayor rapidez cualquier enfermedad orgánica que pueda estar afectando su comportamiento, y así efectuará la remisión al profesional correspondiente.



La Psicología clínica cuenta con diagnósticos precisos para hacer un diagnóstico como lo son la entrevista psicológica, la cual se constituye en la herramienta más importante porque es el encuentro entre el Psicólogo y el paciente, la administración de una batería de tests, y desde luego la experiencia profesional que ayudará a despejar dudas para actuar con la mayor eficiencia y precisión posible.

martes, 3 de mayo de 2011

PSICOANALISIS


Para empezar el psicoanálisis fue fundado por el neurólogo vienés Sigmund Freud, que su principal objetivo era concebir la subjetividad humana, donde lo fundamental de su propósito le permitió observar lo terapéutico y lo antropológico para llegar a comprender el descubrimiento del inconsciente del ser humano. Lo realizo a través de tratamientos para casos de neurosis, fobias y demás padecimientos psíquicos. Permitiéndole descubrir que existe un inconsciente, al cual llegan o se ocultan recuerdos, sucesos, hechos, etc., indeseables, que causan represión al individuo, los cuales se olvidan pasando al inconsciente, tanto así, que en algunas ocasiones sería imposible recordarlos como hechos conscientes, y que la persona solo podrá superarlos mediante una terapia de recuperación y elaboración de lo reprimido, causante de dolor, depresión y sufrimiento.
  
Para esto Freud, decidió indagar desde las experiencias vividas desde la niñez hasta la actualidad, ya que Freud consideraba que muchas de estas experiencias eran las causantes en la producción de neurosis. Para Freud el inconsciente es el eje principal de las motivaciones, que se pueden manifestar con simples deseos de comida o sexo, etc. , donde como seres humanos tendemos a negarlas o simplemente a resistirnos como quien dice a las “tentaciones” que podamos realizar conscientemente, mirándolas desde una perspectiva muy oculta de cada ser humano. También en este sistema se utiliza como método de estudio a la introspección, es decir, cuando el sujeto se mira y se observa así mismo, Freud desarrollo terapias de libre asociación, donde desarrollo análisis de los sueños, donde estos procesos, que son primarios inconscientes se manifiestan a través de los sueños, que por lo general son recuerdos o sucesos vividos en la infancia.

Se define también la existencia del ello, yo y superyó; donde el ello está constituido por procesos psíquicos inconscientes e inconscientes reprimidos, originados por necesidades orgánicas, donde se manifiestan en impulsos o una serie de actividades que actúan ciegamente, siendo su principal objetivo el placer. El Yo, es la parte inteligente y coherente del ser humano, responsable de los sucesos psíquicos, ya que este es organizado, tiene claridad de las cosas, piensa tanto en lo exterior como en lo interior, abarcando los tres aspectos fundamentales que son: consciente, preconsciente e inconsciente . Y el Superyo, actúa de acuerdo a la moralidad, valorando éticamente las actitudes y aptitudes, juzgando, castigando o premiando por los hechos realizados.

Ahora bien , quisiera poner un ejemplo muy claro de este enfoque, y es el maltrato familiar e intrafamiliar, el cual es muy común hoy en día tanto en nuestro país como en todo el mundo, observamos que muchos niños, que crecen en un hogar donde no existe el respeto por la otra persona, tanto así, que se llega hasta el maltrato físico de un ser querido, como por ejemplo a la mujer que encabeza el hogar, quien es el ser más protegido por un hijo, desencadena un odio o rencor latente silencio por el causante del dolor de su madre, por situaciones o hechos vividos donde se ha observado el maltrato al ser más querido en varias ocasiones, va generando recuerdos no deseados en el inconsciente, donde el ello se manifiesta con deseos de matar a su propio padre, y que estas secuelas se reflejan a diario en las calles, con jóvenes llenos de rabia, los cuales no les interesa nada, tanto así, que matan sin ningún pudor, roban, etc. O al contrario jóvenes que se ocultan en las drogas y el alcohol, evadiendo todos los recuerdos ocultos en el inconsciente, los cuales se manifiestan con odio, hacia la paternidad;  teniendo un aporta bastante significativo de nuestra realidad, ya que el pasado hace de cierta manera y gran parte el presente y el futuro.

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