El conductismo surgió gracias al trabajo del Psicólogo John Broadus Watson, donde manifiesta que la psicología no debía estudiar más la mente ni la conciencia, considerando así, que la psicología debía centrar sus investigaciones en el estudio de la conducta, en lo que el individuo hace y no en lo que piensa y siente., partiendo de situaciones especificas y no experiencias sensitivas. Donde se argumenta que la conducta es suficiente para estudiar no solo el hombre sino a todos los organismos, enfocándose en términos de estímulo-respuesta para lograr explicar la conducta de los organismos. Se dice en este enfoque que toda conducta es aprendida y esta lleva a desarrollar respuestas, donde aparece el condicionamiento respondiente, llamado así, debido a que se acepta que todo organismo está preprogramado con respuestas automáticas, que surgen de estímulos provocadores o desencadenantes. También se evidencia que todo acto que produzca un efecto satisfactorio en una situación dada, tendera a ser repetido en esa situación muchas veces. También se explica que no son tanto los estímulos los que controlan o generan las respuestas sino las consecuencias las que determinan a estas. Por esta razón en este enfoque se dice que a un psicólogo le debe interesar y estudiar fielmente la conducta, desde lo manifiesto, lo observable y lo registrable. E.L. Thorndike, postulo la ley del efecto, donde de acuerdo a investigaciones realizadas con animales y el hombre, se deduce que se aprende a resolver problemas por medio del ensayo y el error, tanto así que el organismo ensaya varios tipos de respuestas hasta alcanzar el éxito, siendo grabadas en nuestro interior, ya que son causantes de éxito, lo cual hace que sean menos las posibilidades del fracaso. Existen dos tipos de reforzadores en este enfoque los cuales son: Reforzamiento positivo, por ejemplo en el hombre seria recibir afecto, buenas relaciones personales, recibir dinero a cambio de buenas calificaciones, etc. Y refuerzo Negativo, el cual estimula la repetición de un comportamiento.
Entonces, en nuestro diario vivir vemos como a través de los medios, ya sean televisión, radio, imágenes y demás; por medio de propagandas o publicidad, se busca generar imitaciones, como por ejemplo, una modelo delgada, con un cuerpo estéticamente muy bien cuidado, lo que genera que las mujeres quieren tener un cuerpo similar, llevándolas como consumidoras a comprar el producto que se ofrece, obteniendo refuerzos positivos. Pero esto no es lo peor, es solamente un simple ejemplo, lo peligroso para los ojos humanos son los demasiados mensajes subliminales, para que nosotros los consumidores, accedamos a la compra de los productos. Otro aspecto fundamental, es como hoy en día, son más las películas, novelas, caricaturas, etc., donde se muestra imágenes de peleas armas, problemas, violencia, etc. lo que para nuestros hijos y personas que no tengan bien clara su personalidad y percepción de la vida, harían que se volvieran repetitivas, provocando así, la imitación de estas imágenes. Por esta razón, es que hoy en día, se ven muchos casos de muertes entre familiares, que aunque haya empezando con un juego de imitación de lo que los medios audiovisuales nos venden, se han convertido en realidad, matando así, hasta el propio hermano.
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