martes, 3 de mayo de 2011

PSICOANALISIS


Para empezar el psicoanálisis fue fundado por el neurólogo vienés Sigmund Freud, que su principal objetivo era concebir la subjetividad humana, donde lo fundamental de su propósito le permitió observar lo terapéutico y lo antropológico para llegar a comprender el descubrimiento del inconsciente del ser humano. Lo realizo a través de tratamientos para casos de neurosis, fobias y demás padecimientos psíquicos. Permitiéndole descubrir que existe un inconsciente, al cual llegan o se ocultan recuerdos, sucesos, hechos, etc., indeseables, que causan represión al individuo, los cuales se olvidan pasando al inconsciente, tanto así, que en algunas ocasiones sería imposible recordarlos como hechos conscientes, y que la persona solo podrá superarlos mediante una terapia de recuperación y elaboración de lo reprimido, causante de dolor, depresión y sufrimiento.
  
Para esto Freud, decidió indagar desde las experiencias vividas desde la niñez hasta la actualidad, ya que Freud consideraba que muchas de estas experiencias eran las causantes en la producción de neurosis. Para Freud el inconsciente es el eje principal de las motivaciones, que se pueden manifestar con simples deseos de comida o sexo, etc. , donde como seres humanos tendemos a negarlas o simplemente a resistirnos como quien dice a las “tentaciones” que podamos realizar conscientemente, mirándolas desde una perspectiva muy oculta de cada ser humano. También en este sistema se utiliza como método de estudio a la introspección, es decir, cuando el sujeto se mira y se observa así mismo, Freud desarrollo terapias de libre asociación, donde desarrollo análisis de los sueños, donde estos procesos, que son primarios inconscientes se manifiestan a través de los sueños, que por lo general son recuerdos o sucesos vividos en la infancia.

Se define también la existencia del ello, yo y superyó; donde el ello está constituido por procesos psíquicos inconscientes e inconscientes reprimidos, originados por necesidades orgánicas, donde se manifiestan en impulsos o una serie de actividades que actúan ciegamente, siendo su principal objetivo el placer. El Yo, es la parte inteligente y coherente del ser humano, responsable de los sucesos psíquicos, ya que este es organizado, tiene claridad de las cosas, piensa tanto en lo exterior como en lo interior, abarcando los tres aspectos fundamentales que son: consciente, preconsciente e inconsciente . Y el Superyo, actúa de acuerdo a la moralidad, valorando éticamente las actitudes y aptitudes, juzgando, castigando o premiando por los hechos realizados.

Ahora bien , quisiera poner un ejemplo muy claro de este enfoque, y es el maltrato familiar e intrafamiliar, el cual es muy común hoy en día tanto en nuestro país como en todo el mundo, observamos que muchos niños, que crecen en un hogar donde no existe el respeto por la otra persona, tanto así, que se llega hasta el maltrato físico de un ser querido, como por ejemplo a la mujer que encabeza el hogar, quien es el ser más protegido por un hijo, desencadena un odio o rencor latente silencio por el causante del dolor de su madre, por situaciones o hechos vividos donde se ha observado el maltrato al ser más querido en varias ocasiones, va generando recuerdos no deseados en el inconsciente, donde el ello se manifiesta con deseos de matar a su propio padre, y que estas secuelas se reflejan a diario en las calles, con jóvenes llenos de rabia, los cuales no les interesa nada, tanto así, que matan sin ningún pudor, roban, etc. O al contrario jóvenes que se ocultan en las drogas y el alcohol, evadiendo todos los recuerdos ocultos en el inconsciente, los cuales se manifiestan con odio, hacia la paternidad;  teniendo un aporta bastante significativo de nuestra realidad, ya que el pasado hace de cierta manera y gran parte el presente y el futuro.

2 comentarios:

  1. Hola a todos nuestros visitantes, quisiera invitarlos que por medio de una red social, compartamos un poco mas de nosotros, como puede ser fotos, videos, mensajes, la oportunidad de chatear y demas, que aprovechemos estas herramientas que nos brinda la internet por medio, de red sociales como: facebook, google, messenger, twitter, etc, con una de las ventajas es de ahorrarnos un poco de dinero al comunicarnos, y hacerlo de manera inmediata y eficaz.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos nuestros visitantes, los invito para que interactuemos un poco mas, a traves de algunas de las redes sociales existentes, como lo son: facebook, twitter, messenger, google, etc, ya que estas redes nos permiten compartir, fotos, videos, mensajes, archivos, etc.

    ResponderEliminar

Contador de Visitas